PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA
Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.
Los factores de producción son el trabajo, recursos y capital que al aplicarlos a la fabricación se pueden resumir en la combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura que se posee.
ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN:
- Acopio o etapa analítica: En esta etapa se reúnen las materias primas que van a ser utilizadas para la fabricación del producto.
- Producción o etapa de síntesis: En esta fase las materias primas se convierten en el producto que la empresa quiere producir.
- Procesamiento o etapa de acondicionamiento: La adaptación del producto a las necesidades del cliente es la base de esta etapa. Se tienen en cuenta variables como el transporte, almacén y elementos intangibles.
TIPOS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN: Existe 4 tipos de procesos de producción que son:
- Producción bajo pedido: En esta modalidad solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay 2 iguales, por lo que es de mano de obra intensiva.
- Producción por lotes: En este tipo de producción se produce una pequeña cantidad de productos idénticos.
- Producción en masa: Así se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos.
- Producción continua: A diferencia de los demás, en este proceso se sigue produciendo las 24 horas del día.
TENDENCIAS APLICABLES A TODO TIPO DE PRODUCCIÓN:
Las 3 siguientes son solo ejemplos de la capacidad de regeneración del negocio:
- Sostenibilidad: Se fuerzan al máximo los ajustes y la economía de los procesos, para un mayor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa sostenible.
- Aplicación de la tecnología: Por ejemplo el utilizar las maquinas en la producción.
LOS TRES SECTORES DE LA PRODUCCIÓN:
- Primario: Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación.
- Secundario: Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
- Terciario: Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía.
MANUFACTURA
Inicialmente la manufactura significa una etapa del desarrollo del capitalismo en que la producción era a mano, es decir, producción de los objetos sin intervención de las máquinas; en esta forma de producción a diferencia del taller artesanal, el objeto no es producido por una sola persona, sino por un grupo de ellas, cada una de las cuales ejecuta una u otra operación, lo que conduce a un rápido incremento de la productividad del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario